Posteado por: leopatagonia | diciembre 17, 2008

Federico Racca: Intervención Plástica

Camino que va de Jacobasi a Bariloche

Camino que va de Jacobacci a Bariloche

“Estoy yendo el doce de diciembre a la patagonia, voy con un cura amigo -que viene a ser como mi abuelo, más allá que yo no soy creyente- a inaugurar una capilla que él construyó en Barril Niyeo, en la Línea Sur. Yo hice que un amigo me esculpiera un cristo en madera así que allá vamos”. Y por acá anduvo. Pero no fue lo único que hizo Federico Racca. Este escritor cordobés, autor la novela Los fauces (2003), Paz y bien -diálogos con un misionero patagónico– y Princesa yace en aeropuerto -texto teatral- (2006) y Los Leprosos (novela escrita en portuñol y presentada recientemente, 2008), realizó una pequeña intervención plástica -algo medio enmarcado en el Land Art-, en el camino que va de Jacobacci a Bariloche, cerca de Gastre. “Hay, desde la época menemista, abandonados en una pampita desértica, unos trenes larguísimos. Siempre llegar allì me impresionó mucho”, explica desde de la docta. En un lugar conocido como “Empalme”, que figura en los mapas de trenes como “Dv. Km. 648”, Racca montó una lomita al lado del camino, desde donde se ven los trenes, una mesa de madera y un tablón amurados al piso para quién quiera se siente a ver y a acampar. Además de un cartel de tránsito, que tiene el símbolo de acampar y que dice “Des tino argentino” por eso de la “falta de tino”. Todo sucedió el 14 de diciembre pasado. Mesita de estudiante que también permite tomarse un vinito o una agüita y sentir la tristeza de los trencitos abandonados en la pampa y la vía”, comenta. La inmensidad no da tregua. La belleza de la nada, permite hablar a la historia. (ingresá en la nota y mirá todas las imágenes)
Leonardo Iglesias

Intervención

Intervención

Levantando la loma

Levantando la loma

La mesa de madera y los trenes

La mesa de madera y los trenes

Responses

  1. Me encantò la nota. Muchas gracias gente. Fede

  2. Buenas noches
    Mi nombre es Nelida y necesito comunicarme con Federico Racca , por LA PUBLICACION PAZ Y BIEN / Padre Teofano Stablum. En estos momentos estoy en Cordoba Capital y queria conocerlo a Ud.y a la vez, para comentarle a cerca de un homenaje al Padre ( amigos personales desde 1971 que viviamos en Jacobacci )…….. el proximo 15/10 en los Menucos , para mas detalle envio mi mail. y agrego mis Te. de Bs As 011- 1558672963 celular y fijo 011-53681439 , en Cordoba estare hasta el dia 22/09.
    Slds.
    Nelida Curtet de De Biase

  3. Hola Fede: hace años no tenia noticias tuyas y hoy me entere por mama que presentas otro libro. Te felicito y te mando un beso

  4. mira todo lo que veo de vos, querido compañero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. escribime a este mail

  5. Hola, buscando información sobre Barril Niyeo encontré la página de Uds. soy historiador patagónico, mi página es: http://www.ernestomaggiori.com.ar me gustaría saber si serian tan amables para decirme dónde queda Barril Niyeo que me está costando localizarlo en los mapas y entré a una página de Río Negro en donde teóricamente informan de las localidades pero allí no hay información sonre esta localidad. M egustaría saber si es en la Línea Sur, si es estación, cuando se fundó a quienes la fundaron. Muchas gracias. Mi correo es:
    emaggiori@yahoo.com.ar
    Gracias


Responder

Categorías

