Posteado por: leopatagonia | septiembre 3, 2008

Leandro Allochis: El contraste como lenguaje

Leandro Allochis (gentileza del fotógrafo)

Leandro Allochis (gentileza del fotógrafo)

Podría ser un perfecto Larrouse Ilustrado nacido en Perito Moreno: imágenes y definiciones. Aunque claro está, las fotografías de Leandro Allochis buscan un concepto. Y un concepto es mucho más que una definición que dispone el diccionario escolar. En este caso es una instantánea sobre las celdas y estratagemas que nos propone, a diario, la sociedad de consumo, para que no fijemos el ojo en la ruta cotidiana. Y avancemos sin preguntar sobre ciertos callos de la condición humana. Las composiciones de este santacruceño, que descubrió en Sevilla el soporte conceptual que le faltaba para desparramar sobre mesa los temas sociales, lograron el impacto anhelado: que su obra fue revisada por colegas de porte. Y vaya devolución. Los primeros días de agosto, se alzó con el Premio PLATT y 10 mil pesos por su díptico “Rituales”. O “la permanencia de actividades y tradiciones del imaginario social para el acceso y validación de la masculinidad”, según explica. Mientras termina de cerrar su paso definitivo a Buenos Aires, Allochis, amante de las composiciones de Marco López y Richard Aventon, da las puntadas finales a un proyecto sobre la diversidad cultural y las tradiciones patrias. También detrás de un concepto que trace un mapa más ajustado sobre los atajos de la realidad, que pocas lentes logran captar.

 

Foto de Rituales (Gentileza del autor)

Foto de Rituales (Gentileza del autor)

¿La fotografía es un estado del mundo o un medio para explicar el estado del mundo?
Para mi es una herramienta poderosa que me permite plantear ciertas puntas de debate. Ya con eso me alcanza. Pero claro como vivimos en la era de la imagen donde este soporte se ha utilizado hasta el hartazgo con infinitos fines. No sería descabellado pensar que ya existe toda una generación que consume una imagen como si fuera un hecho real; una imagen por una posición o postura ideológica, una imagen por un modelo a seguir o ser… Una generación que le ha otorgado a la imagen, el derecho a sustituir la realidad. Es un arma de doble filo, de múltiples e invisibles filos.

 

En “Obguetos”, es interesante cómo la infiltración del consumo (en este caso objetos) invade cualquier posibilidad de diferenciación (en ese caso ghettos). Digo, la diferencia no está explicitada por el objeto ni por el ghetto, sino por la suma de las dos cosas.

Si, casi toda mi obra conceptual fotográfica hace una mirada sobre la era del consumo y de cómo los objetos (de consumo, de deseo) que la publicidad se esfuerza tanto en vendernos como “talismanes” que nos harán únicos y nos diferenciarán del otro, finalmente nos homogeneizan. Necesitaba (y necesito) ofrecer desde mi obra, posibilidades de debatir sobre esa imparable maquina de aplanar identidades individuales, que genera el consumo compulsivo de mercancía.


A diferencia de un fotógrafo convencional que capta una imagen de un objeto o de un acontecimiento, vos “compones” la fotografía. Digo, cuál es la diferencia sustancial porque ambos tienen una idea prefijada de lo que quieren contar.

Es bastante propio del arte conceptual “componer una obra”, ya que la obra no “se encuentra”,  sino que es el resultado de un proceso, inicialmente intelectual. Este proceso es un largo camino (en mi caso de 6 a 12 meses) que incluye estudio de referentes visuales, investigaciones teóricas, pruebas, búsqueda de gamas, locaciones, accesorios, luces, etc. Ya que mi obra posee múltiples dimensiones, desde el discurso, la composición, el tratamiento de la imagen, el estilo narrativo, etc. Pero ya esta presente en la génesis de este tipo de obras conceptuales, la necesidad de un proyecto previo, de cierta programación, no presente por una rigurosidad caprichosa, sino como un lienzo necesario para exponer esas “puntas de ovillo”, esos planteos de temas, esas invitaciones al debate.

 

Es muy interesante la definición que diste sobre los Rituales (la obra premiada) como soportes de la validación de la masculinidad (le agregaría masculinidad como sinónimo o complemente de la virilidad, también). En términos generales, claro: ¿Pareciera que los hombres son presos o están sujetos a sobrepasar o alimentar diversas prácticas comunes para sentirse parte de la masculinidad, no? 

Es cierto, ciertas sociedades sobre todos las arraigadas en el machismo (como es la argentina), heterocentrismo y el patriarcado, siguen dictando ciertas reglas que regulan la forma en la que se construye un hombre, su forma de vestir, de actuar, de hablar. Una heteronorma que sigue marcando los hitos de la vida por las que debe pasar una persona para ser “un hombre de verdad”. Estas reglas tradicionales van dejando fuera, no solo a otras posibilidades de expresión del género, sino que durante años se han impuesto como una autoridad de elección y selección de personas. Si bien todos estos elementos forman parte del imaginario social, lo cotidiano esta repleto de acciones y expresiones que continúan regulando la forma de “ser un hombre”. Es en los pueblos pequeños, donde más arraigadamente se observan estas acciones tradicionales. Fue por ello que decidí realizar las fotografías en mi pueblo natal.

 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si estoy terminando un proyecto que comenzó a principios de año, sobre diversidad cultural y tradiciones patrias. Como me encuentro en plena “alquimia”, no podría delinear de forma más analítica su contenido.

Leonardo Iglesias

* Esta nota fue publicada, el sábado 30 de Agosto, en el suplemento de Cultura, El Escribidor, del Diario de Madryn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: